Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 09/02/2023 07:58 Fecha/hora resolución 09/02/2023 14:38
* Procesos asociados Número documento 8072023000000239
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0002900001 Nombre Institución Municipalidad de Tarrazú
Descripción del
procedimiento SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y OPERACIONALIDAD DEL CECUDI
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000073 02/02/2023 13:21
IVANNIA
VERONICA
CASTILLO QUIROS
IVANNIA
VERONICA
CASTILLO QUIROS
3. *Resultando
I.- Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00165-2023 de las 15:22 horas del 30 de enero de 2023, este órgano contralor resolvió el recurso
de apelación interpuesto por Ivannia Castillo Quirós, cédula de identidad número 3-0384-0704 y la empresa ICQ Infancia Crece Querida Para
América Latina S.R.L., cédula jurídica número 3-102-715403, denominados consorcio ICQ-TARRAZÚ, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública No. 2022LN-000001-0002900001 “Servicios profesionales para la administración, gestión y operacionalidad del CECUDI”,
promovida por la Municipalidad de Tarrazú, recaído a favor de Zaira María Bustamante Chinchilla, cédula de identidad 1-1408-0368.
II.- Que la resolución R-DCA-SICOP-00165-2023 fue notificada a las partes el 30 de enero de 2023.
III.- Que mediante escrito número 8102023000000073 aportado únicamente en formato de archivo PDF ante esta Contraloría General por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el 02 de febrero de 2023, el consorcio ICQ-TARRAZÚ presentó diligencias de adición y
aclaración con incidente de nulidad concomitante, en contra de lo que fue determinado por este órgano contralor en la resolución R-DCA-
SICOP-00165-2023.
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el or ...
Fecha publicación: 20/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 30/01/2023 13:54 Fecha/hora resolución 30/01/2023 15:22
* Procesos asociados Número documento 8072023000000175
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0002900001 Nombre Institución Municipalidad de Tarrazú
Descripción del
procedimiento SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y OPERACIONALIDAD DEL CECUDI
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000074 23/01/2023 16:58
IVANNIA
VERONICA
CASTILLO QUIROS
IVANNIA
VERONICA
CASTILLO QUIROS
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital
tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a
la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de
procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Tarrazú promovió la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0002900001
“SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y OPERACIONALIDAD DEL CECUDI”, la cual
estableció por cuantía inestimable, de conformidad con el artículo 92 inciso d) del Reglamento a la Ley de Contrataciòn
Administrativa (ver en [2. Información de Cartel] / 2022LN-000001-0002900001 [Versión Actual ...
Fecha publicación: 05/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22480
13 de diciembre del 2022
DFOE-LOC-2381
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munitarrazu.cr
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munitarrazu.cr
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Tarrazú
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?2.552,8 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
1 Monto exacto ?2.552.864.385,29
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munitarrazu.cr
mailto:secretaria@munitarrazu.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2381 2 13 de diciembre, 2022
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
ALRGAMT-392-2022 del 26 de setiembre de 2023 en atención a lo dispuesto en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por
medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad
con lo preceptuado ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
1
Al contestar refiérase
al oficio No. 20152
21 de noviembre de 2022
DCA-3056
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización directa para compra de bien inmueble,
folio real matrícula 493558-000 ubicada en el Cantón de Tarrazú, por un monto de
?120.000.000.00
Nos referimos a su oficio No. ALRGAMT-413-2022 del 18 de octubre de 2022, recibido en
este órgano contralor un día después, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio No. 18.216 (DCA-2935) del 31 de octubre de 2022 se requirió
información adicional, la cual fue atendida por oficio ALRGAMT-439-2022 del 7 de noviembre de
2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Administración requiere un inmueble para desahogar la aglomeración que
presenta su edificio, además que no cuentan con parqueo, por lo que se debe
pagar un parqueo para los vehículos municipales.
2. Que se pretende adquirir el inmueble folio real matrícula 493558-000 ubicado en
el Cantón de Tarrazú Distrito San Marcos Provincia San José, mide 322.20 m2
(Trescientos veintidós metros con 20 centímetros cuadrados). Plano
SJ-480111-1998, que es terreno con un edificio destinado a garaje, propietario
Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
3. Que la opción de venta es por un monto de ?120.000.000.00. Sobre el inmueble
pesa gravamen hipotecario por un monto de ?65.140.019.93, acreedor
Fundación Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, monto que será
cancelado por la Municipalidad de Tarrazú rebajándolo del monto a cancelar a ...
Fecha publicación: 24/11/2022
Fecha emisión: 15/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
_______________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18964
03 de noviembre de 2022
DCA-2962
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud compra directa, para la compra del inmueble matrícula
1-641761-000 y plano catastrado N° SJ-1657384-2013 para la construcción de un tanque
de agua potable.
Damos respuesta a su oficio No. ALRGAMT-400-2022 del 30 de septiembre de 2022
recibido en esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual realiza solicitud de
compra directa para la compra del inmueble ubicado en San José, matrícula 1-641761-000 y
plano catastrado No. SJ-1657384-2013, con el fin de construir un tanque de agua potable a fin
de abastecer a la población de San Cayetano.
Analizada la solicitud, así como la documentación adjunta, se impuso la necesidad de
efectuar un requerimiento de información adicional, el cual se realizó mediante oficio No.
16610 (DCA-2802) del 14 de octubre del 2022. Para atender dicho requerimiento se confirió a
la Administración un plazo de 3 días hábiles.
Mediante oficio No. ALRGAMT-415-2022 del 19 de octubre de 2022 la Administración
atiende la mayor parte de los requerimientos de este órgano contralor.
I.Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas por la Administración para justificar la presente solicitud, destacan
las siguientes:
1. Que se solicita la autorización para la compra de un terreno que será utilizado en la
construcción de un tanque de abastecimiento de agua potable y cubrir el servicio para la
población del Sistema San Cayetano, así como que pueda realizar el suministro a otros
sistemas en caso de emergencia o situaciones similares.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
2/11/22, 14:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1436&cartelNo=20221004213&cartelSeq=00&cartelVersion=241020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 02/11/2022 14:13 Fecha/hora resolución 02/11/2022 14:33
* Procesos asociados Número documento 8072022000000535
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000052-0010200001 Nombre Institución TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Descripción del
procedimiento Servicio de limpieza de tanques de agua potable
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001023 27/10/2022 11:00
YENDRY MARIA
FERNANDEZ
GUTIERREZ
FUMIGADORA
ALTO SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el treinta de septiembre del dos mil veintidós, la empresa Fumigadora Alto S.A., presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Contratación Directa No. 2022CD-
000052-0010200001, promovido por el Teatro Popular Melico Salazar
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso
interpuesto: A efectos de determinar la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto por la empresa Fumigadora Alto S.A., se debe observar
lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 178 de su respectivo Reglamento, en cuanto a la competencia
de esta Contraloría para con ...
Fecha publicación: 06/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18871
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3309
Señor (a)
Silvia Cedeño Leiva
Directora
Teatro Popular Melico Salazar (TPMS)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18760
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3202
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
Municipalidad de Tarrazú
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16906
17 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2004
Señora
Yamileth Blanco Mena
Secretaria Concejo Municipal a.i.
secretaria@munitarrazu.cr
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munitarrazu.cr
presupuesto@munitarrazu.cr
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 3-2022 de la
Municipalidad de Tarrazú
La Contraloría General recibió el oficio n.° ALRGAMT-384-2022 de 19 de setiembre de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 3-2022 de la
Municipalidad de Tarrazú, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit
específico-); para ser aplicados en la partida de Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munitarrazu.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2004 2 17 de octubre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.º
123-2022 celebrada el 08 de setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en
la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1.2. ALC ...
Fecha publicación: 18/10/2022
Fecha emisión: 14/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
30/9/22, 13:51 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1101&cartelNo=20220802387&cartelSeq=00&cartelVersion=120920… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Muñoz
Fecha/hora gestión 30/09/2022 13:33 Fecha/hora resolución 30/09/2022 13:50
* Procesos asociados Número documento 8072022000000383
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0002900001 Nombre Institución Municipalidad de Tarrazú
Descripción del
procedimiento COMPRA DE MOTONIVELADORA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000760 16/09/2022 10:27 GARY ANDRESMORA JIMENEZ
CRAISA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día dieciséis de septiembre de dos mil veintidós, la empresa Craisa Sociedad Anónima, presentó recurso de objeción en contra de las
modificaciones del cartel de la licitación pública de referencia, la cual es promovida por la Municipalidad de Tarrazú.
II.- Que mediante auto de las dieciséis horas treinta y tres minutos del dieciséis de septiembre de dos mil veintidós, fue otorgada audiencia
especial a la Administración para que se pronunciara sobre el recurso interpuesto por la empresa Craisa Sociedad Anónima.
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, siendo observadas las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000000760 - CRAISA SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes
Con respecto a los argumentos de la empresa objetante y la posición de la Administración, se remite a las partes a los escritos que constan en el
expediente electrónico en el SICOP.
Condicione ...
Fecha publicación: 09/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL